El salvamento y socorrismo en su variante competitiva (salvamento y socorrismo deportivo) es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas. Está regulado por la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo.

Pruebas individuales de piscina

  • 200m Natación con Obstáculos

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada el recorrido de 200m pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada de la piscina.

  • 100m Socorrista

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada.

  • 100m Combinada de Salvamento

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared de viraje.

El competidor saca a la superficie el maniquí dentro de la línea de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante hasta la pared de llegada.

  • 200m Súper Socorrista

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí.

En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada.

  • 50m Arrastre de Maniquí

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.

  • 100m Arrastre de Maniquí con Aletas

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.

Pruebas individuales de playa